Autor: Rosalyn Peña Montero
Pregunta 1: Elija cuatro aspectos la importancia de la ética para
los negocios e indique cómo se relacionan con el tema elegido.
En el caso
estudiado, se tocan muchos aspectos de importancia de la ética para los
negocios, los cuales serán desarrollados a continuación.
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El poder de
la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca
El caso de
Madoff y el esquema Ponzi, refleja que Bernad Madoff no actuó de la manera
correcta y ética en sus decisiones de negocio. Bernard Madoff, gracias a su
reconocimiento y gracias al respaldo por haber sido presidente del consejo de
administración de NASDAQ, ejerció influencia, y de esta manera, consiguió
distintos inversionistas, en la sociedad, quienes ponían capital propio dentro
del negocio para así hacer que su capital crezca y obtener ganancias.
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Las malas
prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las
personas, comunidades y el medio ambiente
Bernad
Madoff, trabajaba bajo el esquema Ponzi, el cual consistía en un sistema piramidal,
con el cual, los nuevos inversionistas depositaban su dinero y conforme más
personas iban entrando al negocio, se les iba pagando con los fondos de los
inversionistas, de tal modo que mientas más personas o empresas ingresaban,
mayores eran las ganancias de Madoff.
A los
inversionistas se les ofrecía una alta rentabilidad, este hecho y su
reconocimiento ayudó a generar confianza. Luego, la manera en que distribuía el
dinero y los usos que les daba se consideró una mala práctica y de esta manera
logro realizar una gran estafa, generando un gran daño, no solo a los
inversionistas, sino a personas sino también a entidades bancarias, organismos
reguladores y la sociedad en general.
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Pocos
hombres de negocio han recibido entrenamiento en ética para los negocios
Queda claro que
Bernard Madoff no hacía uso de la ética en los negocios y no era un tema de
importancia para él. Este hombre engañó y estafó a muchas personas por mucho
tiempo junto con algunos cómplices y también engañó y desafió a la autoridad haciendo
uso de dos libros de contabilidad para cubrir su fraude. Los hombres de negocios
que realizan actos éticos y que han tenido, a lo largo de su vida una correcta
formación de valores y principios éticos, son capaces de realizar su trabajo de
la mejor manera y con honestidad.
-La ética para los negocios nos da la
habilidad para comprender los beneficios y riesgos de los diferentes caminos
para manejar cuestiones éticas.
Cuando una
persona tiene presente a la ética en sus labores diarias tendrá la capacidad de
elegir que decisiones tomar y la mejor manera de resolver problemas. En este
caso si el Sr. Madoff hubiera sido un señor ético no hubiera optado por crear
un negocio que se sostenga estafando a las personas, sino que más bien hubiera
buscado un tipo de negocio que será rentable para todas las partes
involucradas.
Pregunta 2: Presente dos ejemplos de áreas grises (la ética va más allá de la ley) que
pueden presentarse ante las empresas en relación con el tema elegido.
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Primera área
gris:
Una de las principales
razones por las cuales no se pudo detectar el fraude fue porque Bernad Madoff
evitó la fiscalización de su financiera por casi 20 años. Además, la imagen de Madoff
en aquellas épocas daba a pensar que el dinero invertido estaba en buenas manos.
Y a todo esto se suma las altas tasas de retorno que otorgaba de 10%, que hacia
aparentar de esta financiera un “negocio seguro”. Además de eso enviaba los
estados de cuenta por correo ordinario.
Este hecho
puede considerarse un área gris, porque no está contemplado según las leyes
norteamericanas que, enviar los estados de cuenta por correo ordinario, sea o
no legal. Esto representa un vacío legal. Sin embargo, lo que hizo Bernad
Madoff, al esquivar las regulaciones estatales, es un acto no ético al estafar
a sus clientes para su propio beneficio y a las entidades reguladoras.
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Segunda área
gris:
Madoff decía
a sus inversionistas que utilizaba una estrategia llamada split strike
conversión, esta estrategia consistía en comprar acciones de grandes compañías y
opciones de compra y venta de esos mismos títulos. De esta manera, buscaba ganar
dinero, ya sea en mercados en alza como en mercados en baja. Sin embargo, lo
que en realidad hacía era levantar su pirámide financiera. Al tener nuevas
inversiones, en vez de reinvertirlos como prometía, invertía sólo una mínima
parte y el resto la dedicaba a pagar a los inversores iníciales cumpliendo con
las rentabilidades que les había prometido.
De esta
manera se puede llegar a pensar que sí se llega a cumplir con la rentabilidad
prometida para sus inversionistas y que está bien. Sin embargo, solo lo podía
lograr al ingresar nuevos inversionistas y utilizar gran parte del nuevo
capital en pagar a los inversionistas antiguos y así constantemente.
Pregunta 3: Plantee dos ejemplos de cuestiones morales
involucradas en el caso y dos ejemplos de decisiones éticas.
Antes de
plantear los ejemplos sobre cuestiones morales y éticas, diré la diferencia
entre ellas. En primer lugar, la moral
hace referencia a las normas, valores, creenias involucradas en procesos
sociales que definen lo correcto o incorrecto para un individuo o comunidad.
Por otro lado, la ética estudia la moral y la aplicación de la razón para
encontrar reglas y principios específicos que determinan lo correcto o
incorrecto, llamadas teorías éticas.
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Cuestiones
Morales Involucradas
o Valores y
creencias en la decisión de los hijos al denunciar a su padre. En este ejemplo
se ve que para los hijos de Madoff son más importantes los valores y principios
que tienen y consideraron que a pesar de ser su padre, tenía que enfrentar
todos los delitos de la estafa que había cometido contra tantas personas, al
denunciarlo.
o Por otro
lado, Bernard Madoff no tomó en cuenta los valores y las creencias que hace
distinguir entre lo correcto e incorrecto con el uso de la razón, y perjudicó a
muchas personas con sus actos.
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Cuestiones
Éticas Involucradas
o El negocio
de Madoff no era ético, porque realizaba malas prácticas al tener una
estrategia de pirámide de Ponzi y de esta manera estafar a las personas y
clientes.
o Por otro
lado no es ético que use su “prestigio” para llamar a la inversión de las
personas, sabiendo desde un inicio las actividades que realizaría.
Fuentes: