viernes, 19 de abril de 2013

4 PREGUNTAS A DESARROLLAR


Autor: Rosalyn Peña Montero 

Pregunta 1: Elija cuatro aspectos la importancia de la ética para los negocios e indique cómo se relacionan con el tema elegido.
En el caso estudiado, se tocan muchos aspectos de importancia de la ética para los negocios, los cuales serán desarrollados a continuación.
-          El poder de la influencia de los negocios en la sociedad es más grande que nunca
El caso de Madoff y el esquema Ponzi, refleja que Bernad Madoff no actuó de la manera correcta y ética en sus decisiones de negocio. Bernard Madoff, gracias a su reconocimiento y gracias al respaldo por haber sido presidente del consejo de administración de NASDAQ, ejerció influencia, y de esta manera, consiguió distintos inversionistas, en la sociedad, quienes ponían capital propio dentro del negocio para así hacer que su capital crezca y obtener ganancias.
-          Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, comunidades y el medio ambiente
Bernad Madoff, trabajaba bajo el esquema Ponzi, el cual consistía en un sistema piramidal, con el cual, los nuevos inversionistas depositaban su dinero y conforme más personas iban entrando al negocio, se les iba pagando con los fondos de los inversionistas, de tal modo que mientas más personas o empresas ingresaban, mayores eran las ganancias de Madoff.
A los inversionistas se les ofrecía una alta rentabilidad, este hecho y su reconocimiento ayudó a generar confianza. Luego, la manera en que distribuía el dinero y los usos que les daba se consideró una mala práctica y de esta manera logro realizar una gran estafa, generando un gran daño, no solo a los inversionistas, sino a personas sino también a entidades bancarias, organismos reguladores y la sociedad en general.
-          Pocos hombres de negocio han recibido entrenamiento en ética para los negocios
Queda claro que Bernard Madoff no hacía uso de la ética en los negocios y no era un tema de importancia para él. Este hombre engañó y estafó a muchas personas por mucho tiempo junto con algunos cómplices y también engañó y desafió a la autoridad haciendo uso de dos libros de contabilidad para cubrir su fraude. Los hombres de negocios que realizan actos éticos y que han tenido, a lo largo de su vida una correcta formación de valores y principios éticos, son capaces de realizar su trabajo de la mejor manera y con honestidad.

-La ética para los negocios nos da la habilidad para comprender los beneficios y riesgos de los diferentes caminos para manejar cuestiones éticas.
Cuando una persona tiene presente a la ética en sus labores diarias tendrá la capacidad de elegir que decisiones tomar y la mejor manera de resolver problemas. En este caso si el Sr. Madoff hubiera sido un señor ético no hubiera optado por crear un negocio que se sostenga estafando a las personas, sino que más bien hubiera buscado un tipo de negocio que será rentable para todas las partes involucradas.
Pregunta 2: Presente dos ejemplos de áreas grises (la ética va más allá de la ley) que pueden presentarse ante las empresas en relación con el tema elegido.
-          Primera área gris:
Una de las principales razones por las cuales no se pudo detectar el fraude fue porque Bernad Madoff evitó la fiscalización de su financiera por casi 20 años. Además, la imagen de Madoff en aquellas épocas daba a pensar que el dinero invertido estaba en buenas manos. Y a todo esto se suma las altas tasas de retorno que otorgaba de 10%, que hacia aparentar de esta financiera un “negocio seguro”. Además de eso enviaba los estados de cuenta por correo ordinario.
Este hecho puede considerarse un área gris, porque no está contemplado según las leyes norteamericanas que, enviar los estados de cuenta por correo ordinario, sea o no legal. Esto representa un vacío legal. Sin embargo, lo que hizo Bernad Madoff, al esquivar las regulaciones estatales, es un acto no ético al estafar a sus clientes para su propio beneficio y a las entidades reguladoras.
-          Segunda área gris:
Madoff decía a sus inversionistas que utilizaba una estrategia llamada split strike conversión, esta estrategia consistía en comprar acciones de grandes compañías y opciones de compra y venta de esos mismos títulos. De esta manera, buscaba ganar dinero, ya sea en mercados en alza como en mercados en baja. Sin embargo, lo que en realidad hacía era levantar su pirámide financiera. Al tener nuevas inversiones, en vez de reinvertirlos como prometía, invertía sólo una mínima parte y el resto la dedicaba a pagar a los inversores iníciales cumpliendo con las rentabilidades que les había prometido.
De esta manera se puede llegar a pensar que sí se llega a cumplir con la rentabilidad prometida para sus inversionistas y que está bien. Sin embargo, solo lo podía lograr al ingresar nuevos inversionistas y utilizar gran parte del nuevo capital en pagar a los inversionistas antiguos y así constantemente.

Pregunta 3: Plantee dos ejemplos de cuestiones morales involucradas en el caso y dos ejemplos de decisiones éticas.
Antes de plantear los ejemplos sobre cuestiones morales y éticas, diré la diferencia entre ellas. En primer lugar,  la moral hace referencia a las normas, valores, creenias involucradas en procesos sociales que definen lo correcto o incorrecto para un individuo o comunidad. Por otro lado, la ética estudia la moral y la aplicación de la razón para encontrar reglas y principios específicos que determinan lo correcto o incorrecto, llamadas teorías éticas.
-          Cuestiones Morales Involucradas

o   Valores y creencias en la decisión de los hijos al denunciar a su padre. En este ejemplo se ve que para los hijos de Madoff son más importantes los valores y principios que tienen y consideraron que a pesar de ser su padre, tenía que enfrentar todos los delitos de la estafa que había cometido contra tantas personas, al denunciarlo.

o   Por otro lado, Bernard Madoff no tomó en cuenta los valores y las creencias que hace distinguir entre lo correcto e incorrecto con el uso de la razón, y perjudicó a muchas personas con sus actos.

-          Cuestiones Éticas Involucradas

o   El negocio de Madoff no era ético, porque realizaba malas prácticas al tener una estrategia de pirámide de Ponzi y de esta manera estafar a las personas y clientes.

o   Por otro lado no es ético que use su “prestigio” para llamar a la inversión de las personas, sabiendo desde un inicio las actividades que realizaría.

Fuentes:

Esquema Ponzi

Contenido
Antecedentes
Bernard L. Madoff
La gran estafa de la que habla el mundo
Referencias


MADOFF Y EL ESQUEMA PONZI

(Integrante: Fiorella Morales Gonzales)

El presente caso describe y analiza los principales hechos relacionados con la estafa de  Bernard L. Madoff, dueño de Bernard Madoff Investement Securities, quien fue el protagonista de la más grande estafa en la historia de los Estados Unidos.
En el año 2008, Bernard Madoff fue acusado de fraude y a 150 años de prisión, luego de que su empresa de inversiones realice una estafa multimillonaria a través del esquema Ponzi, el cual es un sistema piramidal por la cual la rentabilidad prometida se paga con el dinero ingresado mediante la entrada de nuevos clientes del fondo de inversión.
Para poder entender la magnitud de este caso, debemos saber en que consiste el esquema Ponzi, quien es Bernard Madoff y su influencia en la economía americana.

ANTECEDENTES


Esquema Ponzi
Este modelo se atribuye al italiano Carlos Ponzi, nacido en Parma en el año 1882.

Este sistema se volvió muy popular en el año 1919 en Estados Unidos, cuando Carlos Ponzi vio la manera de crear un negocio mediante una carta. Él se dio cuenta que los cupones de inmigrantes italianos que enviaban a sus familias podían ser cambiados por dinero y eran más baratos si se compraban en el extranjero.  Es así que ve una oportunidad de obtener una ganancia al comprar estos cupones en el extranjero y venderlos en Estados Unidos y es así que crea la compañía Securities Exchange Company.

Ponzi comenzó a ofrecer una rentabilidad del 50% en 45 días y del 100% después de los 3 meses, al inicio empezó con amigos y conocidos pero luego la noticia se propago y las personas de la ciudad comenzaron a invertir más y más, ya que los inversores motivaban a más conocidos a invertir en este negocio.

El fraude se fue expandiendo a distintas regiones del país, Ponzi no compraba cupones sino que el dinero que ingresaba de los nuevos clientes lo utilizaba cubrir las ganancias de los inversores de los niveles superiores.

Pero el sistema comenzó a decaer, el Boston Post contrato a un analista financiero y llego a la conclusión que la empresa debía tener 160 millones de cupones sin embargo, solo contaba con 27 mil, por lo que se dieron cuenta que todo el dinero no fue invertido y el gobierno interviene a la empresa. Ponzi tiene que pagar a las personas que reclamaban su dinero.

En el año 1920 Ponzi es declarado en bancarrota, los inversores fueron a reclamar su dinero pero solo puedo pagar a algunos y la mayoría de gente perdió su dinero. El gobierno federal intervino y Ponzi fue a prisión por fraude, explicó haber ello lo mismo en Canadá.

Además, Bernard Madoff sabía muy bien quien era Carlo Ponzi, cuando el FBI lo arrestó en diciembre de 2008, confesó voluntariamente que había montado una cadena Ponzi.

Sus principales características son:

  • Prometer un alto beneficio en un tiempo reducido
  • No se explica cómo se obtendrán las ganancias elevadas. Para esto, eligen a personas que no éstan preparadas financieramente.
  • Los beneficiados son los de niveles superiores que tienen ganancias altas por reclutamiento de personas.



 BERNARD L. MADOFF

Nació en el barrio de Queen el  29 de abril de 1983, de origen humilde estudio la carrera de Derecho pero no la acabó. Fundó la firma de intermediación financiera en 1960 con su nombre y a la cual su hermano se unió en 1970.
También fue presidente del Nasqad en 1990 y 1993, la mayor bolsa electrónica del mundo.
El 12 de diciembre del 2008 fue detenido por agentes del FBI y en marzo del 2009 se declaró culpable de once cargos económicos. El 29 de junio de 2009 fue condenado a 150 años de prisión por montar y mantener durante más de dos décadas un fraudulento esquema de inversiones calculado en más de 50.000 millones de dólares.


(Integrante: Arnold Julca Avalos)

Bernard Madoff y la “Gran estafa” de la que habla el mundo
El increíble desfalco cometido por Bernard Madoff, ex presidente del índice Nasdaq, ascienden a 37.400 millones de euros a nivel mundial. Logrado por medio de Madoff Investment Securities, organización fundad en 1960, en la cual captaba inversiones multimillonarias y con la promesa de brindar el mayor rendimiento del mercado por dichas inversión es que logra manipular fácilmente a estos incautos y ambiciosos acaudalados.

¿Cómo funcionaba el fraude de Madoff?

 La sociedad fundad por Madoff se presentaba como una firma que servía de intermediario entre vendedores y compradores de acciones. En paralelo, su fundador, el respetado Bernard Madoff, montó un club secreto, independiente de la matriz, a través del que asesoraba y movía las fortunas de hedge funds (Fondos de Inversión Libre) y otras instituciones financieras, sin que las autoridades reguladoras pudieran hacer preguntas impertinentes.

La parte lícita era gestionada por sus dos hijos, Andrew y Mark. Y era el propio Bernard Madoff el que tutelaba y manejaba con celo las cuentas de sus clientes. Es precisamente este secretismo el que le daba sentido de exclusividad al fondo, y lo que utilizó como anzuelo para invitar a sus potenciales víctimas y aceptar participar en su “negocio”. La reputación de Madoff en Wall Street y los suculentos retornos que prometía, de hasta el 12% anual, incluso cuando el mercado iba mal, fueron su tarjeta de presentación
Sus dotes sociales convirtieron los campos de golf en territorio abonado para captar inversores. Se calcula que la mitad de los clientes de Madoff eran fondos de fondos, por lo que se hace complicado determinar el daño causado por este masivo fraude. Cómo llegó a manejar tal cantidad de dinero es difícil de entender para los profesionales del sector, porque la estructura de la firma era demasiada pequeña.
 Pero se tiene alguna idea de cómo operaba la trama. En síntesis era así: un fondo "x" creaba una cartera de inversión con una cesta de acciones para atraer capital. A su vez, ese fondo ponía el dinero en manos del gurú Madoff. Estos fondos estaban apalancados, lo que multiplicaba el valor de la inversión. Sobre esa construcción -inversión real multiplicada con créditos- Madoff generaba, sobre el papel, los retornos que prometía. El problema es que con ese sistema -capaz de multiplicar el dinero como si fuera un milagro- las pérdidas pueden ser enromes.
Los inversores no prestaron atención ni sabían el riesgo que corrían, porque Madoff operaba una especie de "oficina trasera", que le permitía esquivar los controles de auditores externos, los que garantizan realmente que existen activos para respaldar las inversiones.

¿Cómo se desmoronó la pirámide?
 La crisis financiera provocó que entraran cada vez menos clientes y Madoff tenía que hacer frente a los pagos de los inversores que querían recuperar su capital, un dinero que ya se había evaporado en el pago a otros que se fueron antes.

¿Quiénes fueron las Victimas de “Bernie” Madoff?

La lista de víctimas de la gigantesca estafa de Bernard Madoff no incluye sólo hedge funds y bancos internacionales. El dueño del equipo de beisbol New York Mets Fred Wilpon, el presidente de GMAC Ezra Merkin y el antiguo dueño de los Philadelphia Eagles, Norman Braman, están entre las docenas de los aparentemente sofisticados inversores que depositaron su dinero en la que podría ser la mayor estafa piramidal de la historia.


BNP Paribas, la compañía con sede en Tokio Nomura Holdings y el banco Neue Privat también se encuentran entre los afectados, según informa el Wall Street Journal. Y, al menos, tres fondos de hedge funds sufrirán pérdidas significativas. Fairfield Greenwich Group y Tremont Capital Managemente colocaron cientos de millones d dólares de sus inversiones en los productos gestionados por Madoff

¿Por qué no lo descubrió el regulador del mercado?
Ésa es la gran duda y lo cierto es que el fraude deja en entredicho el sistema regulatorio de EEUU. El patrimonio de Madoff bajo su gestión era oficialmente de 17.000 millones de dólares, aunque en realidad estaba moviendo cantidades que pueden superar los 50.000 millones. Esto quiere decir que una parte del dinero nuevo que entraba en el fondo se invertía directamente en la cartera, pero otra parte se desviaba a pagar rentabilidades a los accionistas. La SEC ha alegado que Madoff fue muy inteligente al rechazar facilitar a sus clientes acceso a sus cuentas por Internet. Según 'Washington Post', enviaba los informes por correo ordinario, mientras que la mayoría de los 'hedge fund' lo hacen por e-mail para facilitar su análisis.

Captura y sentencia
El dia miércoles 10 de Diciembre del 2008 Bernard Madoff a al menos tres de sus empleados que el fondo ue adminsitraba, por unos $17 100 millones aprox. en la actualidad era un fraude y que había estado insolvente por años, por lo que las pérdidas eran de al menos $50 000 millones.
El 11 de diciembre del mismo año, Madoff fue detenido por el FBI y acusado de fraude. También fue denunciado por la agencia federal a cargo de la protección de los inversionistas y el mantenimiento de la integridad del mercado de valores, la SEC (Securities and Exchange Commission).
El 29 de Junio del 2009 fue sentenciado y condenado por el juez federal estadounidense Denny Chin a la máxima condena que podía imponer (150 años en prisión). Por cometer, lo que fue considerado posteriormente, la mayor estafa financiera de la historia.