viernes, 31 de mayo de 2013

1.-Pregunta de la Unidad 2 

(Integrante: Arnold Julca)

Pregunta 3: Presente de qué manera el tema elegido puede afectar a los grupos de interés de las empresas. Cite ejemplos concretos para cada stakeholders. 


Ø  Sociedad:

El fraude multimillonario llevado a cabo por Bernard Madoff afectó a diversas entidades bancarias del mundo. Entre ellas figuran HSBC, BBVA, Société Générale, Santander, Unicreditm, Banesto, Natixis y Royal Bank of Scotland, entre otros. Esto debido a que, al igual que todos los afectados, decidieron invertir en los más que rentables productos que ofrecía Madoff, con esto se entiende también que los fondos de pensiones, los trabajos de miles de personas, los aportes que hacían estas entidades a la sociedad por una buena calidad de vida, en suma todos corrían el riesgo de perjudicarse con el ilegal negocio. Entonces, el esquema de Bernardo Madoff no se limitaba a afectar la sociedad en la que trabajaba sino a gran escala afectaba a muchas sociedades en diferentes países de todo el mundo. Incluso hay entidades que no se vieron afectados por participar directamente con el esquema, sino por estar expuesto a las “actividades de mercado” y por los préstamos que había concedido a otros fondos que sí habían invertido en dicha firma.


Ø  ONGs:
Otro grupo de interés que estuvo afectado son las ONGs, esto debido a que muchas  invierten  sus fondos en operaciones de Madoff para funcionar con los réditos anuales que les brindaban. Al menos fueron tres entidades que tuvieron que cerrar después de estallar este fraude. Nos referimos a  la JEHT, la Fundación Familia Chais de California y la Fundación Caritativa Robert I. Lappin debido a que tenían el total o la mayoría de sus fondos en Madoff. Sin embargo, no son las únicas, ya que hay muchas más que se vieron perjudicados en mayor o menor medida. Otro ejemplo adicional es la Fundación Familiar Carl & Ruth Shapiro, la cual tenía invertido 145 millones de dólares invertidos para financiar programas culturales, sociales y médicos. Entonces el esquema Ponzi de Madoff los afecta al prometerles beneficios redituables para que puedan continuar con sus operaciones voluntarias en los distintos países pero que a la larga estarían quebrados y dejando sin ayuda a muchas personas necesitadas en el mundo. Esto sería otro ejemplo de cómo se ve afectada la sociedad.

Ø  Trabajadores
La firma de Madoff sirvió como la fuente de ingresos de muchas personas y dado que estamos hablando de una estafa a una escala de nivel mundial, estos trabajadores no solo serían personas ocupando un puesto fijo en dicho esquema. Para ilustrar esto mejor, mencionaremos  a los vendedores que tuvo Madoff, nos referimos a los gestores de fondos Fairfield Greenwich Griup, dirgidos por Walter Noel y Ascot Partners , de Jacob Ezra Merkin. Ambos eran prominentes  “vendedores” de gran reconocimiento en los altos círculos de Nueva York, que al momento de llegar el final de la firma de Madoff obtendrían muy serias pérdidas. Esto se podría interpretar como “vendedores que se quedaron sin empleo en cuanto su empresa quebró”. Así como estas dos firmas, hay muchas más que no subsistieron más en el tiempo. Está demás decir que al caer muchos de estos gestores de fondos, se desata una sucesión de trabajadores que tuvieron que abandonar sus puestos  y no solo por el lado de los gestores sino también en Wall Street.

Ø  Clientes/Inversores
En este punto se podría tomar a los clientes como si fuesen también inversores, esto debido a que lo común de un empres es pedir dinero al socio capitalista y mediante negociaciones con el cliente obtener beneficios de ese primer monto de dinero adquirido. Sin embargo, esto no sucede en la firma de Madoff, ya que a los primeros inversionistas se les pagaban con el dinero inyectado por los siguientes inversionistas, haciendo que las personas que entrasen después se convertían en los clientes con los que más adelante se les pagaría interés a los primeros capitalistas.  Y dado que muchos no pedían el pago de dichas utilidades para que pueda crecer más aun su cuenta, el pago a los siguientes inversores estaba asegurado. Entonces se infiere que la forma como afectaba este esquema a los “clientes/inversionistas”, es de manera directa al trabajar y poner en riesgo su dinero. Es así que entre las victimas podemos encontrar a  numerosas sociedades financieras, principalmente europeas y estadounidenses, grandes y pequeñas, que aseguran haber invertido en la estructura piramidal organizada por Madoff y que podría ascender a 50.000 millones de dólares. Entre ellas está el Banco de Santander y otras entidades españolas como el grupo Rosp de Rosalía Mera. También aparecen fondos a través de los cuales invirtieron bancos como el BBVA, Bank of America, UBS, BNP Paribas, Bank of New York Mellon y Credit Suisse, entre otros muchos.

Entre los nombres propios figuran desde destacados famosos como el presentador de televisión Larry King, los actores John Malkovich y Kevin Bacon o el empresario inmobiliario Larry Silverstein, hasta gente del círculo más cercano de Madoff, como sus hijos Mark y Andrew y su hermano, Peter.

Ø  Gobierno/entes reguladores
El caso Madoff resulta ser un ejemplo de delito de cuello blanco, término que se utiliza para caracterizar un delito no violento a la deshonestidad, cometido pro empresarios o profesionales bajo la fachada de actividad empresarial. Las principales actividades que conllevan este tipo de delitos son la malversación de fondos, declaración falsas, obstrucción de la justicia, el soborno, el fraude (correo federal, fraude bancario) perjuicio federal. Es acá donde se ve afectado el gobierno y los entes reguladores. Al primero porque el caer en evasión fiscal se incumple la declaración de impuestos, los cuales para este caso son millones de dólares, o presentación de declaración de impuestos falsas y esto interfiere en las leyes de rentas internas.  Y los entes reguladores, son justamente encargados de evitar dichos fraudes, pero al ser burlados por una persona o negocio en este caso se le imputa gran responsabilidad en esta estafa por no haber evitado que crezca más la red de estafas. 

Ø  Competidores
El principal atractivo que tenía el negocio de Bernard Madoff, era los grandes intereses que te pondría brindar si entraban a su negocio, toda inversión rendía  intereses por 10% anualmente sin importar las condiciones del mercado. Esto imposibilitaba a la competencia poder rivalizar contra Madoff, ya que a las personas, cegadas por la ambición, solo buscaban obtener más dinero sin importar en que sea invertido o gastado. Por eso desde la aparición de la firma de Madoff fueron muchas empresas competidoras que quebraron. Entre ellas están: la de Caja Madrid, Espirito Santo y A&G, con cuatro productos infectados cada una; y La Caixa, con tres.



Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario