viernes, 31 de mayo de 2013

PREGUNTA DE LA UNIDAD 2

Pregunta 4: Analice cómo afecta el tema elegido a la triple base de la sostenibilidad de las empresas y qué impacto puede tener en la sostenibilidad general de la empresa.

(Integrante: Fiorella Morales)

Sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Es decir, es el respeto y mantenimiento a largo plazo por el entorno de una empresa. Este concepto descansa en tres pilares: ambiental, económico y social. A continuación, se analizaran estos pilares para el caso de fraude de Bernard Madoff. 



ECONÓMICO: Este pilar de la sostenibilidad es el más vinculado con el caso. Esta estafa afecto de manera durable las empresas bancarias, al sistema financiero en sí y la confianza de las personas que invirtieron su dinero en la empresa de Bernard Madoff.
Bernard L. Madoff Invesment Securities generó perdidas a prestigiosas entidades bancarias de Europa y Estado Unidos que sufrieron pérdidas valoradas en miles de millones de euros y dólares, lo que impulso una crisis de desconfianza que llevo a que clientes de fondo de riesgo retiraran su dinero, pero no solo afectó a las entidades bancarias como JP Morgan Chase, Bank of New York Mellon, HSBC o Citicorp, Banco Santander, BBVA entre otros; sino también a importantes aseguradoras que vieron aparecer perdidas en sus estados financieros. Asimismo, fueron víctimas de su estafa algunas fundaciones y organizaciones caritativas, como Robert I. Lappin Charitable Foundation, Judy and Fred Wilpon Family Foundation. Pero principalmente de la comunidad judía de EE. UU., de la que Madoff era un personaje principal.
Mediante el esquema Ponzi, Madoff no quiso una empresa sostenible, sino crear una burbuja con ingresos a corto plazo. Esto debido a que el  dinero de los nuevos inversionistas servía para pagar los altos intereses prometidos a los que ya se encontraban en la parte más alta de la pirámide de inversiones. Es por eso que no se puede hablar de una sostenibilidad, ya que los actos fraudulentos en esta situación logran una gran especulación financiera y genera que no perduren los mercados a largo plazo.
A Madoff no le importó afectar económicamente a sus principales grupos de interés en el largo plazo con el fin de verse beneficiado con mayor poder y dinero para el de una manera inmediata.

SOCIAL: En este pilar lo más importante es la justicia social y el fraude cometido por Bernard Madoff no respetó ninguna norma de la sociedad. Asimismo, por el lado de la igualdad se debían tomar en cuenta los intereses individuales de Madoff como también los de las personas y entidades que confiaron en su empresa.
Durante su estafa, Bernard Madoff fue una de las personas filantrópicas de Wall Street, apoyó causas tales como la lucha contra el cáncer, el teatro y universidades. Pero, tal como su estafa, todo tenía una duración relativa y entonces no podemos hablar de estrategia social sostenible.
Además, se debe tomar en cuenta que no le importó las pérdidas que generó a las entidades financiera y aseguradoras, donde las personas tenían su dinero invertido y que le confiaron sus ahorros con la esperanza de obtener ganancias seguras mediante las altas tasas de rendimiento ofrecidas por sus inversiones.
Bernard Madoff  actuó de una manera premeditada, ya que se valió de su imagen, prestigio y confianza para captar a sus clientes solo por interés propio. En el caso analizado, no se refleja la preocupación por el bienestar de la comunidad, como dijo Madoff luego de ser detenido: “… que no se arrepiente ni siente los daños causados a sus estafados…” (New York Magazine).
En este escándalo financiero no hay ningún tipo de justicia social ni de equidad. Son siempre los más pobres que pierden. En conclusión, Bernard L. Madoff Invesment Securities no tenía en cuenta el concepto del pilar social, ya que este aspecto se basa en satisfacer las necesidades de la sociedad y en este caso lo que importo fueron los intereses personales que siempre estuvieron por encima de los de la sociedad y clientes.

AMBIENTAL: En el caso del fraude de Bernard Madoff este pilar no está directamente vinculado. Sin embargo, en la actualidad las empresas invierten en la protección del medio ambiente.
Empresas que fueron estafadas por Madoff tienen fundaciones que impulsan la protección, recuperación y conservación del medio ambiente; y la lucha contra el calentamiento global. Algunas de estas empresas son BBVA, Banco Santander, entre otros. Por lo tanto, esto trajo consecuencias negativas ya que gracias a los fraudes cometidos por Bernard Madoff las entidades financieras antes mencionadas tuvieron que dejar proyectos ambientales a un lado para poder recuperarse de la crisis que les fue ocasionada.
Además, Bernard L. Madoff Invesment Securities no tomaba decisiones sobre el tema ambiental, no designaba ninguna parte de sus ganancias a la protección del medio ambiente. Es decir, la empresa no llegaría a ser estable en este pilar de la sostenibilidad porque no lo tomaba en cuenta. Por las razones mencionadas anteriormente se concluye que no hay una sostenibilidad ambiental.


En conclusión general el fraude de Madoff, mediante su empresa Bernard L. Madoff Invesment Securities, no es sostenible basado en los tres pilares ya que solo quería obtener dinero en un corto plazo de una manera fácil sin tener en cuenta los intereses de los demás, siempre sobrepuso sus intereses individuales sobre los colectivos. Además, no tuvo en cuenta el medio ambiente, ni utilizo los recursos de una manera sostenible para que puedan satisfacer a las generaciones futuras.

http://www.perudestino.com/turismoperu/caso-madoff-decenas-de-bancos-afectados-por-el-fraude-de-bernard-madoff/
http://quiron.wordpress.com/2008/12/13/bernard-madoff-y-la-mayor-estafa-en-historia-de-los-eeuu/
http://inversionyahorros.com/la-estafa-piramidal-de-madoff-que-estafo-a-ricos-y-grandes-de-la-banca/

No hay comentarios:

Publicar un comentario