viernes, 21 de junio de 2013

(Integrante: Fiorella Morales)

Pregunta 3 de la Unidad 6:

¿CÓMO SE VIERON AFECTADAS LAS RELACIONES DE LA EMPRESA CON LA SOCIEDAD A NIVEL SUPRA ORGANIZACIONAL?



MODELO DE JOSEPH BADARACCO

Las personas en muchas ocasiones se enfrentan a situaciones en las que tiene que tomar una elección entre dos opciones que aparentemente, son igual de buenas; y justamente es a lo que Joseph Badaracco denomina “correcto vs. Correcto”. Estas situaciones son conocidas como momentos de la verdad y tendrán repercusiones en nuestras vidas. Sin embargo, los ejecutivos muchas veces toman decisiones en las organizaciones sin darse cuenta que están frente a un momento de la verdad.

El modelo de Joseph Badaracco señala que los dilemas éticos suelen presentarse a tres niveles.  El primero es el de aquellos que tendrán una amplia repercusión en nuestras personas y que escribían una página en nuestra autobiografía moral; en este nivel nos afectamos esencialmente nosotros. El segundo nivel de dilemas es el que compete a las decisiones que  necesariamente afectaran a la organización y las personas que trabajan en ella dado a que el decidor tiene una cierta autoridad o mando que debe ser acatado. Y el tercer nivel que es el supra organizacional, es el más difícil de manejar, pues las decisiones a tomar afectaran a muchas personas dentro y fuera del sistema organizacional, gobiernos incluidos.

Para el manejo de los dilemas supra organizacionales Badaracco extrae tres preguntas que se analizaran en el caso de la estafa de Bernard Madoff.
En el caso a analizar se puede observar que fue un dilema supra organizacional porque mediante la estafa del esquema Ponzi que Madoff empleó no solo afectaba a accionistas y empleados, sino también a los inversionistas, a los clientes tanto a las aseguradoras como bancos, gobiernos y personas famosas y otras que depositaron su confianza en él dándole los ahorros de su vida. Para Bernard Madoff no tenía importancia la relación como su empresa afectaba a la sociedad, porque no tuvo el mas mínimo interés en  las consecuencias que podría causar a la sociedad y la inestabilidad económica mundial.
Al enfrentarse Bernard Madoff a un dilema de carácter supra organizacional debió tomar en cuenta las siguientes preguntas:

  •    ¿He hecho todo lo que he podido para asegurar mi posición y afirmar la fortaleza de mi organización?
Madoff podía considera que si lo hizo. Esto se puede observar en todas las maneras de lograr que ingresen más inversionistas en su empresa, por ejemplo invitaciones a cenas y a almuerzos. Pero lo hizo no pensando en sus accionistas, trabajadores o por crear una mayor rentabilidad para su empresa, sino para asegurar generar dinero para sus bolsillos con dinero que no le pertenecía.
Bernard Madoff utilizo métodos ilegales para poder mantener su empresa a flote, debido a que era uno de los fondos de inversión más prestigiosos y exclusivos de Wall Street. Por ello, debía  mantener su posición y prestigio en el mundo financiero. Por otro lado, para fortalecer y darle estabilidad a la organización, la firma rendía más que los demás, con una estrategia de bajo riesgo; incluso cuando los demás perdían dinero, Madoff daba una pequeña ganancia. Además, lograron ser reconocidos por ser “los negociantes o los financistas más importante del momento” o que su empresa sea “la más rentables de la industria”.
Sin embargo, no pensó que en el largo plazo, cuando no pudiera ingresar a más inversionistas y el sistema caiga, la posición y fortaleza que la empresa pudo tener iba a desaparecer. 

  •    ¿He hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de mi institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes?


No, porque hubo un desinterés por parte de Madoff  de cómo iba a afectar esta estafa a la sociedad y a sus constituyentes. Además como se mencionó anteriormente esta empresa no era sostenible social, ambiental ni económicamente, que es el rol de una empresa en la sociedad.
Madoff al utilizar este esquema solo buscaba beneficio económico para el mismo y no hubo el interés por construir relaciones recíprocas y duraderas con los stakeholders. Por otro lado, la empresa tuvo una actitud caritativa y responsable socialmente con el apoyo a ONG’s y donaciones, la cual en realidad más que todo era para demostrar u ostentar el poder y riqueza de Madoff. En resumen, podemos decir que nunca se pensó en relacionarse con los distintos constituyentes de manera recíproca, estable y atenta.
Por ejemplo,  en el caso de sus clientes, estos invirtieron grandes sumas de dinero con el fin de obtener la rentabilidad prometida y por el contrario lo que obtuvieron fue grandes pérdidas y juicios para recuperar sus inversiones.
En el caso de los empleados, perdieron sus trabajos e ingresos salariales, además se vieron involucrados en la estafa lo cual los perjudico para sus futuros trabajos.
En el caso del gobierno, la estafa acrecentó la estabilidad económica que por la que pasaba el gobierno americano y trajo controversia por la ineptitud de los organismos controladores para descubrirla a tiempo.
En el caso de la sociedad, se vieron perjudicados, conmocionados y decepcionados por el escándalo que produjo la pirámide realizada por Madoff. Además, se generó una desconfianza a los fondos de inversiones.

  •      ¿En esta situación debo jugar al león-liderazgo inspirador, emblemático- o al zorro- astucia y sagacidad-?

Madoff debió haber actuado como un león (liderazgo, inspirador, emblemático) al darse cuenta que la organización no era sostenible a largo plazo. Sin embargo, decidió jugar a ser zorro debido a la astucia y sagacidad con la que actuó para que la estafa no sea descubierta y para obtener beneficios de las inversiones de otras personas. Además, disfrazo la realidad detrás de la gran reputación e imagen que tenía lo cual le permitió obtener  grandes cantidades de inversiones.

Cuando se juega al zorro puede hacer las siguientes preguntas:

  •       ¿Qué fue lo que Madoff no dijo?

Madoff no dijo que la rentabilidad que podían obtener dependía del ingreso de más inversionistas, es decir que si no ingresaban más personas e invertía en la pirámide, estos quedarían sin beneficios.

  •      ¿Y qué paso entonces?

Lo que paso fue que la insostenibilidad de esto negocio genero la caída de este y produjo perdidas sustanciales para todos sus accionistas, empleados, gobierno, clientes y para el mismo Madoff el cual se encuentra en la cárcel por ser el protagonista de la mayor estafa en la historia de los Estados Unidos.



FUENTES:
Material del curso de Ética para los negocios 2013-1
http://www.iprofesional.com/notas/75943-Como-ideo-Bernard-Madoff-la-gran-estafa-de-la-que-habla-el-mundo.html
http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/06/29/economia/1246295248.

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