viernes, 21 de junio de 2013

(Por: Arnold Julca)

¿ES POSIBLE PREVENIR CASOS COMO ESTE EN EL FUTURO APLICANDO LA ESTRATEGIA “GOLPE POR GOLPE”?


Para comprender mejor el siguiente análisis se aclarará el término “Golpe por Golpe”, el cual, en pocas palabras, constituye una serie de acciones que implican actuar de una manera cooperativa siempre y cuando la otra parte también se muestre cooperativa con uno.
Esta estrategia presenta reglas que pasarán a ser detalladas a continuación así como la asociación que tiene con el tema en cuestión:

REGLA

SIGNIFICACIÓN
1)     Comience por estar dispuesto a cooperar:
Ya se mencionó que uno se muestra cooperativo con quien se muestra cooperativo, pero si es el caso que la otra parte se muestra no cooperativa, es cierto que igual se obtienen ventajas; pero éstas solo se proyectarán en el corto plazo, ya que a la larga los que deciden no cooperar se darán cuenta que su accionar no es “rentable” en el futuro. Y eso se debe a que se romperán las relaciones comerciales entre uno y otro.
2)     Haz el bien a quien te hace el bien y perjudica a quien te perjudica:
Se entiende que si se trata con sinceridad al cliente, éste le dará una buena reputación e imagen. Ocurrirá exactamente lo contrario si la entidad no es sincera, logrando que los clientes dejen de comprar y se vayan a la competencia.
3)     Que siempre sea sencilla: 
Acá se hace referencia a la simplicidad con la que se debe resolver los problemas que puedan suscitarse con un cliente, que sea un procedimiento sencillo y rápido. Y es  que problemas siempre habrán entre empresa y consumidor, pero lo que no olvidarán estos clientes es la forma como se buscó solucionar el impase.
4)     Tiende a perdonar:
Así como las empresas se deben mostrar predispuestas a solucionar las quejas y atender las sugerencias de los clientes, estos último también deben mostrarse predispuestos a darle a las empresas la oportunidad de mejorar su atención, productos/servicios. Sin embargo, no debe repetirse este perdón siempre y que si no se estaría cayendo en un bucle. Basta con hacerlo una o dos veces  y así se evitaría entrar a un círculo infinito que siempre estaría perdonando errores y que no llevaría a una mejora por parte de ninguna de las partes.
5)     No sea envidioso
Las empresas deben aceptar que si la competencia está obteniendo mejores resultados es porque están haciendo mejor las cosas y no por eso se debe caer en fomentar campañas engañosas para captar clientes. Si se busca revertir una situación así debe hacerlo mediante una mejora del producto/servicio, una estrategia de precios, más ofertas, entre otros factores.



Después de comprender mejor esta estrategia, ya se puede responder mejor a la pregunta ¿Es posible prevenir casos como este en el futuro aplicando Golpe por Golpe? La respuesta es sí, y es que había personas que a pesar de ganar mucho dinero dudaban como resultaba tan rentable este negocio o en que se invertía el dinero, pero al pensar en los altos ingresos que estaban obteniendo no se juntaban para investigar más lo que estaba pasando, se volvieron egoístas y la ambición termino con la esperanza de una cooperación entre los “clientes” de Madoff. Además, gracias a este caso las personas se vuelven más cautelosas en cuanto a invertir dinero y como se dijo en el recuadro “(…) si se trata con sinceridad al cliente, éste le dará una buena reputación e imagen” y esto es lo último que se espera del negocio de Bernar Madoff es así que todas las personas que están inmersas en el mundo de las finanzas no volvería a comprar este tipo de “productos”. Ahora en la actualidad es más común ver negocios multinivel los cuales se suelen confundir con las estafas piramidales, la gran diferencia entre uno y otro lo hace la presencia de un producto tangible , por lo que sería bueno “perdonar” los desagradables ejemplos como el esquema Ponzi y darle una oportunidad a quienes aplican un esquema parecido pero legal.


Ejemplo práctico



Colombia ha sufrido mucho en su imagen como país debido a la presencia del Terrorismo y Narcotráfico durante muchos años en el siglo XX, la inseguridad, atentados, corrupción, baja economía entre otros factores contribuyeron a hacer de Colombia un país poco recomendable y es que si una persona padeció, vivió o se enteró de alguna desgracia en ese país, corría el mensaje y así eran muchas las personas que desconfiarían de invertir o visitar dicha nación. Con el pasar de los años, el gobierno ha implementado  políticas drásticas, planes de acción y contingencia que  han logrado mejorar la imagen y en lo que respecta al turismo, por ejemplo, se le ha dado otra oportunidad, por decirlo de alguna manera, y Colombia se ha convierte ahora en un país accesible, que puede aprovechar el imán natural que atrae a muchos visitantes y es que posee una gran riqueza cultural y una extensa biodiversidad. Esto no sería posible si aún se viviese en caos, pues nadie lo recomendaría, sólo se buscaría otro destino para viajar entonces para buscar mayor aceptación el gobierno promueve la estabilidad así como la seguridad, ya que de esta forma los turistas e inversionistas le estarían brindando una segunda oportunidad.  

Fuentes:


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