(Por: Arnold Julca)
¿ES POSIBLE PREVENIR CASOS COMO ESTE EN EL FUTURO APLICANDO LA ESTRATEGIA “GOLPE POR GOLPE”?
Para comprender mejor el siguiente
análisis se aclarará el término “Golpe por Golpe”, el cual, en pocas palabras, constituye
una serie de acciones que implican actuar de una manera cooperativa siempre y
cuando la otra parte también se muestre cooperativa con uno.
Esta estrategia presenta reglas que
pasarán a ser detalladas a continuación así como la asociación que tiene con el
tema en cuestión:
REGLA
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SIGNIFICACIÓN
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1)
Comience por estar dispuesto a cooperar:
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Ya se mencionó que uno
se muestra cooperativo con quien se muestra cooperativo, pero si es el caso que la otra parte se muestra no
cooperativa, es cierto que igual se obtienen ventajas; pero éstas solo se proyectarán en el
corto plazo, ya que a la larga los que deciden no cooperar se darán
cuenta que su accionar no es “rentable” en el futuro. Y eso se debe a que se
romperán las relaciones comerciales entre uno y otro.
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2)
Haz el bien a quien te hace el bien y
perjudica a quien te perjudica:
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Se entiende que si se
trata con sinceridad al cliente, éste le dará una buena reputación e
imagen. Ocurrirá exactamente lo contrario si la entidad no es sincera,
logrando que los clientes dejen de comprar y se vayan a la competencia.
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3)
Que siempre sea sencilla:
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Acá se hace referencia a la simplicidad con la que
se debe resolver los problemas que puedan suscitarse con un cliente, que sea
un procedimiento sencillo y rápido. Y es que problemas siempre habrán entre empresa y
consumidor, pero lo que no olvidarán estos clientes es la forma como se buscó
solucionar el impase.
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4)
Tiende a perdonar:
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Así como las empresas se deben mostrar
predispuestas a solucionar las quejas y atender las sugerencias de los
clientes, estos último también deben mostrarse predispuestos a darle a las
empresas la oportunidad de mejorar su atención, productos/servicios. Sin
embargo, no debe repetirse este perdón siempre y que si no se estaría cayendo
en un bucle. Basta con hacerlo una o dos veces y así se evitaría entrar a un círculo
infinito que siempre estaría perdonando errores y que no llevaría a una
mejora por parte de ninguna de las partes.
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5)
No sea envidioso
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Las empresas deben aceptar que si la competencia
está obteniendo mejores resultados es porque están haciendo mejor las cosas y
no por eso se debe caer en fomentar campañas engañosas para captar clientes.
Si se busca revertir una situación así debe hacerlo mediante una mejora del
producto/servicio, una estrategia de precios, más ofertas, entre otros
factores.
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Después de comprender mejor esta
estrategia, ya se puede responder mejor a la pregunta ¿Es posible prevenir casos como este en el futuro aplicando Golpe por
Golpe? La respuesta es sí, y es que había personas que a pesar de ganar
mucho dinero dudaban como resultaba tan rentable este negocio o en que se
invertía el dinero, pero al pensar en los altos ingresos que estaban obteniendo
no se juntaban para investigar más lo que estaba pasando, se volvieron egoístas
y la ambición termino con la esperanza de una cooperación entre los “clientes”
de Madoff. Además, gracias a este caso las personas se vuelven más cautelosas
en cuanto a invertir dinero y como se dijo en el recuadro “(…) si se trata con sinceridad al cliente,
éste le dará una buena reputación e imagen” y esto es lo último que se espera
del negocio de Bernar Madoff es así que todas las personas que están inmersas
en el mundo de las finanzas no volvería a comprar este tipo de “productos”.
Ahora en la actualidad es más común ver negocios multinivel los cuales se
suelen confundir con las estafas piramidales, la gran diferencia entre uno y
otro lo hace la presencia de un producto tangible , por lo que sería bueno
“perdonar” los desagradables ejemplos como el esquema Ponzi y darle una
oportunidad a quienes aplican un esquema parecido pero legal.
Ejemplo práctico
Colombia ha sufrido mucho en su imagen como país
debido a la presencia del Terrorismo y Narcotráfico durante muchos años en el siglo
XX, la inseguridad, atentados, corrupción, baja economía entre otros factores
contribuyeron a hacer de Colombia un país poco recomendable y es que si una
persona padeció, vivió o se enteró de alguna desgracia en ese país, corría el
mensaje y así eran muchas las personas que desconfiarían de invertir o visitar dicha
nación. Con el pasar de los años, el gobierno ha implementado políticas drásticas, planes de acción y
contingencia que han logrado mejorar la
imagen y en lo que respecta al turismo, por ejemplo, se le ha dado otra
oportunidad, por decirlo de alguna manera, y Colombia se ha convierte ahora en
un país accesible, que puede aprovechar el imán natural que atrae a muchos
visitantes y es que posee una gran riqueza cultural y una extensa biodiversidad.
Esto no sería posible si aún se viviese en caos, pues nadie lo recomendaría,
sólo se buscaría otro destino para viajar entonces para buscar mayor aceptación
el gobierno promueve la estabilidad así como la seguridad, ya que de esta forma
los turistas e inversionistas le estarían brindando una segunda oportunidad.
Fuentes:
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