viernes, 21 de junio de 2013


LA INTENSIDAD MORAL: ANÁLISIS MADOFF

La toma de decisiones éticas radica en que no son idénticas las perspectivas desde las cuales los individuos observan muchos de los problemas y sus consecuencias. Estas difieren en reconocer si se encuentran frente a un asunto ético o no y la forma en cómo actuar ante diversas situaciones. Por lo expuesto, la intensidad moral se entiende como el grado en el cual los seres humanos consideran que un problema constituye un asunto ético, que está basado en función del problema en sí. Según Thomas Jones la intensidad moral varía de acuerdo con 6 factores como; magnitud de las consecuencias, consenso social, probabilidad de efecto, inmediatez temporal, proximidad y concentración del efecto.

Para el caso Madoff tomaremos dos de estos sesis factores para explicar como la desición que tomo Bernard Madoff en su momento  estaba estrechamente arraigada a como él percibía la gravedad del problema que sería la mayor estafa  en Estados Unidos.


Magnitud de las consecuencias


Este principio hace referencia a la suma esperada de todos los daños o beneficios que puedan recaer en las personas y el impacto de las decisiones que uno tome, el cual los afecte directamente. Esta magnitud de nuestras decisiones se considerará de mayor relevancia cuando veamos que es causante de un mayor daño. En el análisis del caso Madoff inicio como un negocio en el cual prometía alta rentabilidad para quienes se asociaran, esto tardo, que en el corto tiempo la pirámide creciera velozmente convirtiéndolo en una comba de tiempo. Este principio hace referencia a la suma esperada de todos los daños o beneficios que pueda recaer en las personas y el impacto de las decisiones que uno tome, el cual los afecte directamente. Esta magnitud de nuestras decisiones se considerará de mayor relevancia cuando veamos que es causante de un mayor daño. En el análisis del caso Madoff, inició como un negocio en el cual prometía alta rentabilidad para quienes se asociaran, esto  hizo que en el corto tiempo la pirámide creciera velozmente convirtiéndolo en una bomba de tiempo. Madoff trato de encubrir la insolvencia de su esquema de negocio creando fondo privados de los cuales no se sabía quiénes eran los aportantes y el monto que tenían depositado, esto permitió que por mucho tiempo pueda verse como sostenible y generar confianza frente a los demás asociados. Estas acciones de encubrimiento y engaño hicieron que la magnitud de las consecuencias sea cada vez mayor y que llegaría un momento en que ya no lo podría controlar. Es en el año 2008 cuando el FBI lo arresta por el fraude que lo prolongo y que afectaba directa como indirectamente a miles de personas y organizaciones. 

Siguiendo el principio anterior también se encuentra muy relacionado a la Inmediatez temporal, la cual consiste en el tiempo en que uno piensa que ocurrirán las consecuencias de los actos que uno tome. En el caso analizado de Madoff, vemos que el en un comienzo asumió que su modelo de negocio no llegaría a ser tan grande y que encontraría la manera de poder hacer de este negocio un circulo en el cuál no llegaría a grandes dimensiones y convertirse insostenible, asumiendo que siempre habría un numero proporcional de ingresos de asociados y pocas salidas, ello le daría solidez y equilibrio. Fueron estas premisas las que originaron que el factor tiempo sea una variable a la que él consideraba largo en caso llegara a ser descubierto, esto redituó en que su percepción acerca del problema sea menos grave. Sin embargo, en todo momento fue consciente de que este momento llegaría no sabía cuándo ni cómo, pero lo que si tenía claro era que la Pirámide Ponzi debería mantenerse por largos años.




DOBLE ESTANDAR MORAL

El concepto de doble estándar moral se refiere a tener principios o posturas diferentes en situaciones similares; es decir, que una institución o persona  es acusado de llevar a cabo una doble norma a diferentes grupos de individuos. Dicho en otras palabras que dos grupos sociales son sometidos a diferentes criterios morales.




Bernard Madoff una persona con una reputación conseguida en su vida profesional, entre lo que resaltaba la presidencia de NASDAQ, ello generaba confianza en su entorno social, quien lo catalogaban de una persona intachable con principios y valores bien definidos, los que fueron opacados por las acciones que tomó en su compañía, si bien es cierto tenía un área lícita donde sus hijos eran los encargados y por  otro lado el negocio fraudulento en el que solo Bernard Madoff era consciente de la estafa que estaba cometiendo. Son estas características que reafirman su doble estándar moral de lo que consiguió en su trayectoria  y la parte negativa de la estafa que cometió.


Publicado: Mauris Seminario

No hay comentarios:

Publicar un comentario