viernes, 21 de junio de 2013

Pregunta 2: Identifique cuales son las herramientas gerenciales de la ética para los negocios que pudieron prevenir el problema analizado en esta empresa. Presenta la información en una tabla:

(Integrante: Rosalyn Peña)


Herramientas Gerenciales de la Ética
Definición
Cómo pudo prevenir el problema de Madoff y el Esquema Ponzi
Enunciados de misión y visión corporativa
Establecen las creencias, valores y da una idea general que los trabajadores deben llevar como comportamiento ético
La empresa de Madoff no había establecido ni misión ni visión corporativa, por ello no se sabía cómo llevar un comportamiento ético.
De haber tenido la misión y visión establecidos, se hubiera sabido cuales eras los fines a los que la empresa quería llegar y de esta manera seguir conductas que conlleven al crecimiento de la empresa y poder reconocer el fraude que se llevaba a cabo.
Códigos de ética y conducta corporativa
Enunciados sobre las conductas que se esperan dentro de la organización
Los trabajadores no conocían sobre las conductas que se esperaba de ellos por parte de la organización ya que éstas no estaban establecidas.
De haber establecido códigos de ética, los trabajadores hubieran tenido claro el comportamiento que debían de tener y en caso alguien actúe en contra a estos códigos hacerlo saber.
Canales de reporte y de consulta
Forma de denunciar comportamientos inadecuados sin temor a represalias dentro de la empresa
La empresa o contaba con estos canales de reporte, por lo que no podían denunciar comportamientos inadecuados.
De haber establecido canales de reporte y consulta, hubieran podido reportar la sospecha de fraude que pudieran haber tenido, para que pueda investigarse y se demuestre el fraude.
Comités éticos
Grupo de personas que manejan la ética dentro de la empresa
La empresa con contaba con comités éticos, por lo que se hacía caso omiso a la ética que debería de tener toda empresa.
De haber tenido algún comité ético, se hubiera podido reconocer las acciones que no son éticas para no llevarlas a cabo y no realizar el fraude y buscar otras formas de ganar dinero; por otro lado en cuanto a la doble documentación de contabilidad y finanzas también podría haberse dado que con estos comités éticos no hayan ejecutado y no burlar al gobierno y a los inversionistas.

Consultores éticos
Personas externas  a la empresa que realizan labores similares a los comités éticos
La empresa de Madoff no consultaba a personas externas a la empresa sobre temas éticos, todo era interno, pero tampoco internamente contaba con algún grupo que se encargue de temas éticos.
De haber pedido consultas a consultores éticos externos sobre temas éticos, hubieran podido reconocer puntos éticos que se estaban infringiendo y juntos, con esa ayuda, mejorarlos y tener una guía de cómo desarrollar la empresa éticamente.
Formación y entrenamiento en ética
Empresas que brindan el servicio de entrenamiento ético
Madoff no daba capacitaciones sobre ética a sus empleados, ellos trabajan según lo que pensaban y no tenían en cuenta los temas éticos que se infringían.
De haber obtenido el servicio de alguna empresa que brinde entrenamiento ético; todos los trabajadores hubieran sabido reconocer qué actividades eran éticas y cuales no y en base a ello desarrollar sus actividades dentro de la empresa, seguir trabajando o renunciar y denunciar la estafa.
Diálogo con los stakeholders
Formas para conocer la opinión de los stakeholders sobre distintos temas
Madoff nunca tuvo en cuenta a los stakeholders dentro de su organización, él solo buscaba captar más inversores para que su pirámide crezca y tener más ingresos.
De haber tomado en cuenta la opinión de todos los stakeholders de su empresa, ellos dirían sus puntos de vistas y su dinero hubiera podido estar bien asegurado, de manera que Madoff no hubiera realizado el fraude, sino que se busque otras maneras para que gane tanto los stakeholders como la empresa, pero mediante un camino correcto.
Auditoría, contaduría y reportes
Reportes de impacto y resultados sobre temas éticos, sociales y ambientales.
Madoff no realizaba reportes que indiquen como iba el desarrollo de la empresa en temas financieros y contables, al contrario contaba con doble documentación la cual no mostraba la información real de la empresa.
De haber realizado estos reportes de auditoría para evaluar a la empresa, se hubiera podido identificar problemas y en base a ellos tomar acciones correctivas para solucionarlos.
Alianzas entra las empresas y las asociaciones de la sociedad civil
Relaciones cercanas entre la sociedad civil y las corporaciones, para trabajar en conjunto
La empresa de Madoff no tenía relación con otras empresas, y organizaciones civiles como ONG’s, entre otras; entonces, no había un dialogo entre ellas para que hayan alianzas o se desarrollen planes conjuntos.
De haber tenido estas alianzas con otras empresas, ellas le hubieron podido exigir conocer el desarrollo y mecanismo de la empresa, de manera que se haya podido conocer el fraude o se haya podido evitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario